INVESTIGACION: BASE MILITAR ABANDONADA "LA SALADA"

Se encuentra a 1581 metros sobre el nivel del mar, entre Castellón y Teruel. Durante el mes de Julio de 1938, se libraron fuertes combates en plena guerra civil.

PSICOFONIAS REGISTRADAS




La 12ª División ascendió al vértice de La Salada pretendiendo romper la línea defensiva, encontrándose con una fuerte resistencia de la 47ª División del ejército de la República. Se conoce ésta como "La batalla por Valencia".


Actualmente existen pruebas de aquella batalla: trincheras, cráteres de impactos de artilleria, diversos materiales utilizados (balas, granadas, botes de comida, etc.), fosas comunes (como la de la Nevera Honda, que según noticias, existirían cientos de soldados republicanos enterrados) y cadáveres solitarios exhumados.


En 1970, el Ministerio de Defensa amplia la red en este lugar para enlazar las autoridades al más alto nivel. A dicho proyecto se le denominó "Red Territorial del Mando o RTM".


Fué uno de los lugares por su importancia a nivel de punto de conexión y de comunicaciones, en la España del intento de "Golpe de Estado del 23-F"


A finales de los años 90, la RTM fué disuelta y desmantelada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario